El viaje de una familia de recreadores a Grullos… 2019

El viaje de una familia de recreadores a Grullos…
13 al 15 de septiembre

Salvando la lejanía…llegamos al medio día del viernes y paramos en el Ayuntamiento….allí conocimos a la Alcaldesa que nos recibió junto con Enrique ….

Se nos indico como llegar al patio del colegio para estacionar, a unos 200 m el polideportivo con duchas y aseos puestos al servicio de los recreadores.

Nos fuimos preparando para el museo vivo del viernes, se nos encuadro, y tomamos posición, luego cena fría con bebida incluida.

Por parte del grupo Frente de Nalón y con ayuda de la megafonía se inicio un recorrido por los distintos displays, donde se reunió numeroso publico.

El museo vivo estaba dividido en 6 zonas con diferentes temáticas: Artillería, hospital de campaña, primeras curas, Puesto de Mando, parapetos y zona bunker

  

  

  

Otra zona destacada fue el parque móvil, donde acudieron dos blindados el viernes mas un coche de la época el sábado.

   

Ya al atardecer y antes de la cena, se recreo la toma del cuartel, se repartieron armas a las milicias, el ejercito se sublevo allí mismo, las milicias acabaron diezmadas, quedando el ejercito rebelde vencedor.

 

Mañana del sábado almuerzo en el bar a los recreadores, mercadillo en marcha y nuevo pase matinal de museo vivo.

Al medio día rancho para los recreadores a base de patatas con berzas, morcilla y chorizo, las 16:00 horas convocatoria de oficiales y suboficiales para planificar el combate de la tarde.

Por la tarde antes del combate, nuevo pase de museo vivo hasta la hora de este, los soldados muy bien formados y organizados por parte de oficiales y suboficiales, algún desliz por falta de cooperación de algún vecino, pero se subsano sobre la marcha.

  

  

  

Resumen de la experiencia que vivi

En cuanto a los bailes y espectáculos no podre opinar mucho, pues como nos vemos en pocas ocasiones con los muchos amigos recreadores, prestas mas atención a las amistades que al concurrido baile, aun así diré que concurrida estaba la plaza, en todo momento, con música y sin ella allí hubo mucha gente, mirando, bailando, preguntando…

Comentar que mi esposa e hija fueron invitadas por la organización para dar vida civil al combate de la tarde del sábado, incluyendo a civiles en la retirada y progreso de las tropas.

  

  

 

 

Combate de la tarde del sábado, después del caluroso museo vivo. se paso al reparto de las tropas y cometidos. Antes los oficiales y suboficiales repasaron el recorrido con los organizadores del grupo Frente de Nalón. Los VDF s se repartieron entre tropas leales de montaña y milicias.

  

  

  

Se ocupo un Horrio, montando allí ametralladoras y fusilería. La Pirotecnia corrió a cargo de profesionales y las replicas de granadas de mano a cargo de los suboficiales haciendo uso de estas en momentos puntuales.

  

  

  

 

Progresaron las tropas sublevadas y en retirada se paso por un campamento donde las milicianas cayeron intentando parar al ejercito.

  

  

  

  

  

  

  

 

Se llego hasta la plaza de la misa donde se parapeto el ejercito leal junto a los restos de milicianos que esperaron parapetados y con fusil en mano el ataque final que resulto arrollador, con ello concluyó el combate, formación de combatientes saludo a los visitantes y un hasta el próximo año.

Tras estos momentos nos saludamos con los sudadisimos compañeros y pasamos a hidratarnos. Yo particularmente me fui a duchar y cambiar mi uniforme para estar cómodo al recibir mi bollo preñao, seguimos hablando y bebiendo sidra hasta bien entrada la madrugada

Al amanecer se almuerzo de nuevo y ayude algo a los chicos de Bilbao a desmontar sus tiendas de campaña, pero debía partir a tierras bajo aragonesas y no pude ayudar mas 8 horas de camino nos esperaban…..aun así fueron casi 10….

Si puedo, volveré el año que viene