Descripción

En la madrugada del día 25.7.1938, hacia las 2 horas, la primera avanzadilla de la 42 División republicana, atravesaba el Ebro, desde la orilla izquierda termino municipal de Almatret (Lérida) a la orilla derecha (términos municipales de Mequinenza y Fayon.

Daba a si comienzo LA BATALLA DEL EBRO.

En horas posteriores se fueron añadiendo más pasos, todos ellos río abajo y en zona ya catalana.

Así pues, comenzó lo que fue la ultima batalla de la guerra civil en suelo aragonés, y que dejo en tan solo 13 días, un saldo enorme de bajas por ambos bandos.

Se construyeron 2 puentes y 2 plataformas compuertas para material pesado.

Las tropas de la 42 División republicana, consiguieron sus objetivos marcados, que eran fundamentalmente cortar las comunicaciones con Mequinenza-Maella-Fayón, y atraer el mayor numero de fuerzas enemigas contra ella.

Se batieron con gran valentía, extremo que incluso lo afirmaron los mandos nacionales, pero una vez lanzaron la contraofensiva nacional, la inmensa superioridad de fuerzas y material obligaron a la 42 Dvon. Volver a repasar el río, con más de un 60% de bajas.

Todo esto paso en una zona, de escasamente 6 km2. Lo que nos puede dar una idea de la violencia extrema de los combates que allí se aparecen dan testimonios de lo que ocurrió.

Más de 1000 muertes en combate.
Más de 4000 heridos.
Más de 3000 prisioneros.


Más de 20.000 soldados
Más de 150 piezas de artillería
Más de 500 jinetes de caballería
Más de 200 aviones de caza y bombardeo

 

thumbnail

thumbnail

thumbnail

thumbnail