Información

Fruto de las inquietudes que sobre el tema de la batalla del Ebro teníamos dos vecinos de Fayón que desde siempre nos habíamos preocupado de coleccionar todo lo relacionado con la batalla y de ir recuperando e investigando los hechos históricos que tuvieron lugar en Fayón en el verano de 1938. Nos reunimos con el ayuntamiento proponiendo a su alcalde la creación de una exposición temporal (verano de 2007) para que los vecinos y todo aquel interesado en su historia, pudiera ver el material que habíamos reunido entre los dos amigos, Jose Payas y Miguel Ferragut, y si ello gustaba (de lo que no dudábamos en absoluto) fuera un embrión de un futuro museo de la guerra civil, y la batalla del Ebro en particular.

En aquel primer verano de 2007, y en un local cedido por el ayuntamiento, conseguimos que vinieran a visitarlo mas de 1000 personas y eso que el local tenia apenas 70 m2, y parecía más un almacén de materiales que una exposición.

Dado el exito obtenido el ayuntamiento empezo a moverse tratando de conseguir un local y un espacio mas amplio y mejor dotado para el futuro museo. Se trato de alquilar los bajos y patio colindante a la sala de exposiciones inicial, pero después de un par de años de gestiones, no pudo llevarse a cabo, y ello a pesar de haber ya confeccionado un proyecto para el futuro museo.

Después de sucesivas prorrogas en la exposición inicial, llegamos a primeros de 2011 en que se nos propone por parte municipal, el cedernos el local donde se ubicaba antiguamente la fabrica textil, y allí poder tener el futuro museo.

  • Teníamos espacio, más de 1000 m2
  • Teníamos equipamiento, aseos , agua y luz.
  • Teníamos un espacio diafano de unos 40mx25m

Y nos lanzamos a diseñar lo que seria el futuro espacio museístico , Fayón Ebro 1938, la batalla.

Ahora, 1 año después, tenemos ya realmente el espacio museistico, terminado y a nuestro entender, que sera un referente entre los museos militares y de guerra civil

Por parte de los socios y nuestros colaboradores, nos hemos volcado para hacer un espacio museístico diferente a los que se han ido creando por la zona de la Batalla del Ebro.
En Catalunya, pusimos toda nuestra voluntad y todos nuestros recursos, pero llegamos a un momento en que si no recibíamos ayuda económica urgente, no podíamos concluir nuestro sueño, y allí entró la Comarca que con el plan de Dinamización del Producto Turístico nos destino una subvención con la que pudimos dotar de mobiliario, maniquíes, equipo informático y audiovisual, y junto a los recursos del Ayuntamiento junto con la Diputación de Zaragoza, dieron el impulso final a la terminación e inauguración del museo.

El acto inaugural, se celebro el 13.7.2012, con la presencia, ademas del Excmo. Alcalde de Fayón, y representantes de la Comarca Bajo Aragón Caspe, del Director General de Cultura, Sr. Vadillo y del Director General de Turismo, Sr. Lapetra, entre otros altos cargos del Gobierno de Aragón.

 

thumbnail

thumbnail

thumbnail

thumbnail

thumbnail

thumbnail

thumbnail

thumbnail

 

CENTRO EXPOSITIVO FAYÓN EBRO 1938 LA BATALLA

SITUADO EN: BAJADA LA FABRICA, S/N, CALLE b.  C.P50795,  FAYÓN

TELÉFONO: 976 63 57 75    MÓVIL:  669 84 00 59

EMAIL: info@labatalladelebro.com y mhmebro1938@hotmail.com